Protege a tu niño del sol

Protege a tu niño del sol

El sol y tu niño

La exposición al sol de manera moderada y controlada es beneficiosa para la síntesis de vitamina D. Sin embargo, una exposición excesiva es responsable de quemaduras de piel a nivel mundial.

Para proteger de manera eficiente a tu niño del sol se recomienda combinar el uso de ropa con gorro y gafas de sol, crema solar y periodos de sombra.

Se ha demostrado que una protección adecuada reduce significativamente la incidencia de cáncer de piel.

Como hacer frente al sol

La ropa como protección solar

Hay diversas características textiles que afrontan la radiación solar, estas son algunas de ellas:

COLORES OSCUROS O BRILLANTES > protegen mejor.  Evitan que los rayos UV lleguen a la piel al absorberlos en lugar de permitir que penetren.

TELAS TEJIDAS DENSAMENTE > como los vaqueros, la lana, el bambú y lycra densa, el nylon, poliéster, y otras fibras sintéticas, protegen mejor que telas transparentes, delgadas o ligeras. Si al mirar la tela a luz del sol, se puede ver a través, quiere decir que los rayos solares penetran fácilmente.

TIPO DE TELA > El algodón sin blanquear contiene ligninas naturales que actúan como absorbentes de rayos UV. Los poliésteres brillantes, e incluso las sedas satinadas livianas, pueden ser muy protectoras porque reflejan la radiación.

LA ROPA HOLGADA ES PREFERIBLE > La ropa ajustada puede estirarse y perder nivel de protección.

QUE CUBRA BIEN > mientras más piel cubra la ropa, mejor será la protección. Siempre que sea posible, debemos elegir camisas de manga larga y pantalones o faldas largas.

ACTIVIDAD > si la ropa se estira o se moja, perderá parte de su capacidad protectora y se volverá más transparente, exponiendo su piel a más luz UV.

Cremas solares 

Ofrecen una protección excepcional e imprescindible para prevenir quemarnos al sol. Sin embargo, su uso presenta algunos inconvenientes:

  • Algunos filtros ultravioletas (UV) químicos usados en protectores solares, podrían ser perjudiciales para el medioambiente, y su efecto sobre la salud se está analizando en más detalle en algunos países (ver protectores solares seguridad).
  • Los protectores solares con filtros UV minerales, se consideran seguros y ecológicos, pero resultan bastante caros.

Protege a tu bebe del sol

La mejor prevención es evitar

Este consejo puede ser un fastidio en los días soleados y hermosos, pero la Academia Americana de Pediatría (AAP) hace hincapié en que si tu bebé es menor de 6 meses, es importante mantenerlo alejado del sol. Su piel aún está madurando y no tiene suficiente melanina (un pigmento que ofrece una protección solar natural básica).

Si no necesitas estar afuera con tu niño…

El sol está en su máxima intensidad de 10 a.m. a 4 p.m., así que trata de planear la salida antes o después.

Asegúrate que tu bebé esté cubierto por ropa ligera en la medida de lo posible (mangas largas, calcetines, sombrero para el sol, etc.). La ropa ligera y transpirable puede proteger la piel sensible del bebé del sol sin provocar un sobrecalentamiento. Permanece en la sombra siempre que puedas.

¿Está bien el protector solar?

Pequeñas cantidades de protector solar FPS 15 son generalmente seguras para los bebés. Pon un poco en su cara, manos, pies y otras áreas que no estén cubiertas por la ropa. Siempre es una buena idea consultar con el pediatra sobre las opciones de protección solar más seguras para tu bebé.