Los mejores juguetes infantiles para niños de 2 a 9 años

juguete para niños 2 años

Los mejores juguetes infantiles para niños de 2 a 9 años

Los juguetes para los niños de dos años son fundamentales, ya que además de divertirse desarrollan habilidades comunicativas y la motricidad, aprenden los colores y exploran diferentes formas y objetos.

De esta manera, un juguete forma parte del crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas.

¿Qué se ha de tener en cuenta al comprar un juguete infantil?

Consideramos que los juguetes actuales infantiles se fabrican con dos intenciones principales, una es el valor educativo que puedan llegar a tener y otra el grado de diversión y entretenimiento.

Sin embargo, existen otros dos factores importantes como son las edades y el sexo como veremos a continuación sobre los tipos de juguetes que hay en el mercado.

Juguetes educativos

Son juguetes útiles para niños que se fabrican para fines didácticos y con un alto valor educativo. Dependiendo de la edad, las dinámicas y sistemas de aprendizaje de los juegos o juguetes son distintas.

Suele hacerse mucho hincapié en el desarrollo motriz y espacial, así como en las habilidades sensoriales de los más pequeños. Sin embargo, para edades más avanzadas las metas y objetivos son diferentes. Aquí entra el aprendizaje de otros idiomas, matemáticas, lectura, escritura buscando la sociabilidad y colaboración en equipo.

Juguetes divertidos

Los juguetes entretenidos para niños promueven la diversión y el entretenimiento sin poner mucho énfasis en el valor educativo. Suelen ser juguetes de todo tipo que obligan voluntariamente el movimiento y desarrollo espacial.

Por lo general, recordemos que los gustos y habilidades de niños niñas no son los mismo. Sin embargo, muchos de los juguetes suelen estar adaptados para ambos.

Las niñas se sienten más identificadas con muñecas y disfraces, y los niños tienden más a inclinarse por bicicletas y pistolas de mentira.

Sin embargo, los juegos de mesa infantiles donde se trata de interactuar y colaborar en equipos son propios para ambos.

Edad

Al igual que el sexo, la edad es otro aspecto importante a la hora de escoger el mejor juguete para un niño. Podríamos decir que el significado educativo no es el mismo para las edades más prematuras que las anteriores a la adolescencia.

A diferencia del sexo, los fabricantes de juguetes hacen verdaderamente hincapié en especificar la edad concreta para quien va dirigido cada juguete. Si bien es cierto que la edad importa podemos clasificar tipos de juguetes en distintos rangos de edades.

Juguetes para niños y niñas de 2 a 3 años

Si tu peque tiene 2 años está experimentando uno de los cambios más relevantes en su desarrollo: el lenguaje. Ahora es capaz de decir sus primeras palabras y aunque no domina el lenguaje sabe expresar muy bien lo qué quiere – y también lo qué no quiere.

Cuando tu bebé cumple 2 años, empieza a dejar de ser un bebé para convertirse en un niño o una niña que ya es mucho más autónomo y quiere más libertad para hacer lo que le plazca.

En esta etapa tienes que brindarle a tus hijos juguetes que favorezcan su motricidad global, así como otros en los que desarrolle la habilidad manual y la coordinación ojo – mano, ya que además de divertirse también le servirán para empezar a aprender las pequeñas tareas del día a día (lavarse las manos, secarse la cara, comer con cubiertos, etc.)

Juguetes para niños y niñas de 3 a 4 años

Los 3 años son la explosión de la imaginación. A partir de este momento tu peque empieza a tener capacidad para crear sus propias historias y narrar a su manera aquello que pasa a su alrededor para entender mejor el mundo que lo rodea.

Es también el momento en qué empieza a relacionarse más con sus iguales – otros niños y niñas – y empieza a ser reconocido por los demás. También es un momento en el que empieza a identificar sus propias emociones y es capaz de expresarlas de distintos modos.

En esta etapa los juguetes estrella son los que tienen que ver con el juego simbólico, aquel que significa imitar o reproducir situaciones del entorno para divertirse con ellas a la vez que se explora el mundo real.

Los juguetes TOP a partir de los 3 años son todos aquellos que fomentan la imaginación y el mundo interior de tu peque y también los que puede compartir con otras personas, ya sean amig@s o familiares ya que en esta etapa empieza a disfrutar del juego compartido.

Juguetes para niños y niñas de 4 a 5 años

A los 4 años tus hijos dominan muy bien el lenguaje y su capacidad de imaginar y crear está en pleno desarrollo. En esta etapa tiene mucha curiosidad por todo lo que le rodea – siempre quiere saber el por qué de todo – y es capaz de responsabilizarse de algunas pequeñas tareas.

Es un momento mágico en el que su capacidad creativa le permite imaginar, crear y construir cualquier cosa. Una etapa en la que no hay límites y se siente capaz de hacer todo y ayudar a todo el mundo.

También es un momento en el que desarrolla mayor empatía y es capaz de empezar a gestionar e identificar sus emociones, verbalizando lo que le sucede o expresando sus deseos.

En esta etapa no pueden faltar a su alrededor los juguetes que desarrollan el pensamiento creativo y la imaginación, así como todos aquellos que tienen que ver con las artes y las manualidades.

Juguetes para niños de 5 a 6 años

A los 5 años tu peque es capaz de crear pensamientos y argumentos mucho más complejos. Ya tiene interés por saber mucho más y su capacidad de razonamiento es mucho mayor que antes.

Es una etapa en la cual el reconocimiento de los demás empieza a ser importante, donde puede que muestre preferencias por unas u otras personas y donde quiere ser cada vez más autónom@ – a veces, ¡incluso demasiado!

A esta edad es muy importante que los materiales y juegos que tenga a su alcance motiven su motricidad global – siempre tiene muchísima energía – así como su capacidad de concentración y de resolver problemas; los puzzles por ejemplo son ideales para esta etapa.

Juguetes para niños de 6 a 9 años

Entre los seis y los nueve años notaremos un cambio importante en la autonomía de los niños, y aunque seguirán necesitando la ayuda del adulto para hacer algunas cosas o tomar ciertas decisiones, es necesario que vayamos fomentando su autoconfianza.

vEs una etapa en la que suceden muchas cosas juntas: desarrollo físico, emocional y cognitivo a una gran velocidad.

Tus hijos ahora entienden la diferencia entre lo que está bien y lo que no, entre lo que le gusta y lo que no y quiere hacer prevalecer sus opiniones y forma de ver el mundo.

Sigue siendo también un momento increíble para favorecer su imaginación y su capacidad creativa. En esta etapa tus hijos son capaces de hacer grandes construcciones, muy complejas, y de desarrollar su talento creativo con manualidades y artes plásticas.

Capacidades que desarrollan los niños y niñas

  1. Aumenta su curiosidad por las cosas que los rodean
  2. Ya son capaces de dibujar, escribir y leer
  3. Han empezado a aprender a sumar y restar
  4. La imaginación se desarrolla y crece
  5. Empiezan a realizar actividades con sus amigos